Advierten en Dominicana hay energía acumulada para sismo superior a 7 grados

Santo Domingo.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de sus Centro Nacional de Sismología, emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de que se registre en el país un movimiento telúrico superior a los 7 grados de magnitud, producto de la cantidad de energía acumulada por el roce de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica.

Las medidas preventivas fueron formuladas en una rueda de prensa encabezada por el vicerrector de Extensión,  Antonio Medina, en representación de la rectora de la UASD,  Emma Polanco Melo; por el decano de la Facultad de Ciencias, Radhamés Silverio, y por el director del Centro Nacional de Sismología, geólogo Ramón Delanoy.

Medina señaló que desde la casa de estudios superiores se está haciendo todo lo posible para dar estricto seguimiento a la actividad sísmica producida en el país y en áreas cercanas, a los fines de que la población pueda tener acceso informaciones fidedignas sobre los temblores que afectan territorio nacional.

Recordó que, en su afán por modernizar aún más los equipos con que cuenta el Centro Nacional de Sismología, la academia formuló una propuesta para la adquisición de un sistema de alerta temprana, el cual podría prevenir a la población y a las instituciones de un terremoto en proceso, antes de que lleguen las primeras ondas de un temblor.

Recomendaciones. Al referirse a las medidas preventivas ante la posibilidad de un sismo, Delanoy exhortó a la población mejorar las viviendas, agregándoles refuerzos, levantando mejor las edificaciones y exigiéndole a las empresas constructoras reforzar las estructuras para que puedan soportar los embates de las ondas sísmicas de al menos 7.0 grados Richter.

También indicó que el Estado debería comenzar a reforzar las escuelas y las edificaciones gubernamentales que poseen muchas debilidades estructurales, así como las instituciones privadas que brindan servicios a una gran cantidad de la población.

 

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Categorías
Archivos