Inician trabajos de rehabilitación del Sistema de Bombeo del Canal Ulises Francisco Espaillat

La Obra, es producto de la visita sorpresa 241 realizada por el Presidente de la República Dominicana,  Danilo Medina Sánchez.

Por Rafael Pujols

PALMAR ABAJO, Villa González.- Con una inversión que supera los 36 millones de pesos, fueron iniciados en esta comunidad, los trabajos de rehabilitación del Sistema de Bombeo del Canal Ulises Francisco Espaillat (CUFE).

Entre las instituciones involucradas citaron, El Ministerio de Agricultura, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “Alto Yaque del Norte”, la Junta de Regantes del Canal Ulises Francisco Espaillat (CUFE), el Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO) y los productores como usuarios del sistema.

De acuerdo a lo explicado por el Gerente de la Junta de Regantes del Canal UFE, Antonio Marte, éste proyecto que permite la irrigación de 24 mil tareas cultivadas de tabaco, vegetales, musáceas, yuca y pasto para ganado vacuno, entre otros, había colapsado en el mes de Junio del año 2014, inhabilitando el sistema eléctrico que lo alimenta (Estación de Alta Tensión, paneles, conductores, etc.).

Marte, quien estuvo acompañado del presidente de la CUFE, destacó que desde que se produjo la avería afectando a los más de 200 productores, la Junta de Regantes CUFE y otras organizaciones del sector, hicieron esfuerzos infructuosos para restaurar dicho sistema, pero que no consiguieron los recursos.

Pero que no fue hasta cuatro años más tarde, específicamente en junio del 2018, en la visita sorpresa 241 realizada por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, a la Asociación de Agro-Exportadores del Norte (ASAGEN), que el mandatario prometió a los productores  la solución del problema, delegando la responsabilidad en el Ministro de Agricultura, Ing. Osmar Benítez.

El Gerente de la CUFE resaltó que ahora, gracias a la intervención del presidente Medina Sánchez, en vez de los 202 productores que se benefician del sistema actual y con mucha precariedad, ahora cuando empiece a funcionar el nuevo Sistema de Bombeo del Canal UFE, podrán beneficiarse más de 300 agricultores.

El tanto que, el Ing. Eugenio M. Borroughs, en representación del Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, al hacer uso de la palabra dijo que los trabajos de restauración del Sistema de Bombeo, permitirá suplir de agua de las comunidades Palmar Arriba, Palmar Abajo, Palmarejo y la Delgada, del municipio de Villa González, provincia Santiago.

Además, presentó a los técnicos especializados, Héctor Mujica y Ibrahim Romero, de la Compañía Thomas Pump de Panamá, la cual fue la mejor oferta desde el punto de vista Técnico-Económico y por tanto fue la contratada para la ejecución del Proyecto.

También presento al Ing. Geremías Hidalgo Vidal, Gerente General de la compañía GH Eléctricos Diversos, S.R.L., el cual a su vez definió su empresa como expertos en prestaciones, ahorro y calidad de energía.

Eugenio M. Borroughs, agregó que ahora para evitar el protocolo que había de esperar hasta 15 días para sacar de servicio el Sistema de Bombeo, cuando hubiere que hacer alguna reparación, será cosa del pasado, porque según afirmó, ahora se le montará un Sistema de Enfriamiento que permitirá trabajar sin afectar a otros sectores que usan la electricidad.

El representante del  INTABACO, destaco que los productores y las empresas que se benefician del Sistema de Bombeo del Canal UFE, se sienten regocijados por el inicio de la obra, que según manifestó, ha sido una demanda de un conjunto de instituciones, y que el Señor Presidente de la república, Lic. Danilo Medina, se comprometió reconstruir en su visita sorpresa 241 a través del Ministerio de Agricultura.

Al cierre del acto de presentación de las compañías que trabajaran en la reconstrucción del Sistema de Bombeo CUFE, el Director Regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “Alto Yaque del Norte”, el Ing. Marino Abreu, dijo que ahora con esta solución definitiva que trae el Ministerio de Agricultura, los usuarios podrán producir en gran cantidad, pero sobre todo, con calidad.

De igual manera dijo que el INDRHI se comprometió también limpiar los 6.90 kilómetros del Canal de Bombeo Izquierdo, y reiteró que los usuarios deben sentirse orgullosos de tener la Junta de Regantes del Canal Ulises Francisco Espaillat, la cual de acuerdo a su parecer, jugó un papel preponderante en la solución del problema.

El Director Regional del INDRHI, “Alto Yaque del Norte”, dijo que los productores también deben agradecer la receptividad del presidente Danilo Medina Sánchez, para que el usuario de este sistema de riego del Canal UFE, tengan prontamente una solución al problema que les afecta.

Finalmente Marino Abreu, resaltó que los componentes del Proyecto, consisten en la Instalación de un Sistema de Enfriamiento Subestación, la Adecuación del Sistema Eléctrico de Potencia, Control y Protección, la Instalación de Electrobombas y la Restauración Manifold y Accesorios de Impulsión.

 

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Categorías
Archivos