Gente con mascarillas en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el 28 febrero de 2020.Gustavo Graf / Reuters

Cuánto cambiará el Coronavirus a la humanidad

Por Amable Grullón

Imagen ilustrativaReuters

La aparición y propagación del Coranavirus (Covid-19 ) por el mundo va a dejar muchas cosas en claro antes de que llegue a ser controlado por la humanidad y todo vuelva a la “normalidad”

Desde la década de los 90, pero como más énfasis en los últimos diez años, la humanidad ha vivido una especie de proceso involutivo y pasión frenética por el poder y el dinero, donde el ser humano parece haberse convencido de que lo único importante es el dinero y su bienestar individual por encima de todos los demás.

Los nuevos multimillonarios han florecido al extremo que muy poquitos tienen más dinero casi el 99 por ciento de la humanidad. Según la organización caritativa británica Oxfam, el  82% del dinero que se generó en el mundo en 2017 fue al 1% más rico de la población global.

Las personas se pliegan al dinero y al poder sin ninguna condición aparente. Solo importa el dinero y el bienestar individual. El bienestar de la sociedad se relega a nada. El individualismo ha predominado y ha sido vendido como el modelo a seguir.

Ahora, el pánico ha sorprendido los mercados y los reporten iniciales indican que las fortunas combinadas de las 500 personas más ricas del planeta cayeron en 444.000 millones de dólares mientras los mercados de valores mundiales se caen, informa Bloomberg esta semana.

Las pérdidas superaron las ganancias de 78.000 millones de dólares, que estos multimillonarios habían acumulado desde el principio de año hasta la semana pasada.

Pero como dice el adagio popular, cuando pasen los nublados contaremos las estrellas. Al concluir esta situación muchos terminarán por darse cuenta que su dinero no le sirvio de mucho.. habrán perdido gran parte de sus fortunas y y lo más importante, tendrán que aceptar que el mundo necesita un nuevo modelo basado en el bienestar de las personas sin importar la raza, el credo o la condición social.

El modelo actual de obligar a las personas a pagar un seguro que cuando se enferma no sirve de nada, porque entonces no cumbre casi nada de lo que necesita, no puede sustituir la responsabilidad del Estado de garantizar la salud a todos y de manera equitativa.

Y los que cierran sus ojos a la realidad y la vean como algo distantes, serán historia al concluir este proceso nivelador de la humanidad que bajo toda circunstancia debe llevarnos a reflexionar sobre la vida y la humanidad.

Más allá de las bolsas de valores. Pensemos por ejemplo, qué quedará del turismo y de los negocios y personas que viven de esto. Cuántas empresas deberán cerrar, cuanto tiempo permanecerán… cuantos tratarán de sacar sus ambiciones a las anchas para lograr provechos de la desesperación, del «caos» o de la situación de emergencia que se avecina y que apenas esta aflorando ahora. Tratemos de ser mejores seres humanos, ahora lo necesitamos.

Suertes a todos y todas….

A %d blogueros les gusta esto: