Más de 7 millones elegirán mañana cargos municipales

La Junta Central Electoral convocó para mañana a los 7,487,040 votantes dominicanos a elecciones extraordinarias para escoger a las autoridades de los 158 municipios y 235 distritos municipales, en el segundo intento, tras el fracaso de la primera convocatoria del pasado 16 de febrero.
Los 16,032 colegios electorales habilitados en todo el país serán abiertos a los votantes a partir de las siete de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde.
El gasto en la compra de estos equipos, que resultaron un fiasco, y en la organización de las fallidas elecciones superó los RD$4,000 millones. En esta oportunidad solo será utilizado el voto manual en todo el país.
En el proceso serán elegidos 3,849 funcionarios municipales, de los cuales 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,164 regidores con sus suplentes; 235 directores de juntas distritales y 735 vocales.
La establece que al menos el 40 % de estos cargos deben ser ocupados por mujeres. El primer boletín será emitido una vez computado el 20% de los votos o dos horas después de cerrada la votación.
Muy observadas Para garantizar mayores niveles de transparencia, 118 observadores internacionales procedentes de 20 países vigilarán la votación. La Misión de Observación Electoral Internacional estará integrada por 40 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); 24 integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA); 6 de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 6 del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); 15 académicos y expertos; 7 integrantes de la Association of World Election Bodies (A-WEB); y 20 del Cuerpo Diplomático.
También participarán como invitados internacionales, 5 representantes del Parlamento Centroamericano y 21 invitados de partidos políticos.
Participación Ciudadana (PC) informó que desplegará 2,600 observadores.
Segundo intento Originalmente las elecciones fueron convocadas para el 16 de febrero, pero fueron suspendidas porque fallaron los equipos conque se realizaría el voto automatizado en 18 municipios que cuentan con el 62% de los electores. El gasto en la compra de estos equipos, y en la organización de las fallidas elecciones superó los RD$4,000 millones. En esta oportunidad solo será utilizado el voto manual en todo el país.
Castaños Guzmán El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los dominicanos a acudir masivamente a votar este domingo durante las elecciones municipales porque es la mejor defensa del voto y de la democracia.
“No habría una oportunidad y una actitud que se corresponda más con la democracia que salir a defender el voto este día 15 de marzo”, expresó Castaños.
Dijo que la JCE está lista para recibir e a los votantes convocados a las urnas.
Resaltó las declaraciones de “la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que es seguro ir a votar en estas elecciones, una vez la República Dominicana no tiene circulación de virus que impida de una manera segura que esta jornada sea exitosa”.
Indicó que el material electoral está siendo oportunamente entregado, tanto los kits electorales como los escáneres que serán usados para la transmisión y divulgación de las relaciones de votación.

A %d blogueros les gusta esto: