Resumen: Cómo se vive la crisis del Coronavirus en New York

Hospitales Presbiteriano NYC atienden 250 pacientes y evalúan 300 por coronavirus

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- Las consultas directas con pacientes en los ocho hospitales Presbiteriano establecidos en esta ciudad han sido transferidas al sistema de telemedicinas y llamadas telefónicas para ser atendidos, debido a la mortal enfermedad de coronavirus que ha cobrado 11 muertes en la urbe hasta este jueves y cientos de contagiados.

Así lo informó el galeno dominicano, Rafael Lantigua, vicedecano de la escuela de medicina de la prestigiosa universidad de Columbia, dirige los programas clínicos y de investigación en el Norte de Manhattan (Harlem, Washington Heights, Inwood y parte de El Bronx) y los “programas de servicio a la comunidad de VP&S”, se encuentra laborando desde una oficina adyacente al centro de salud, expresó.

Precisó que hasta la mañana de este jueves había unos 250 pacientes internos en dichos hospitales y unos 300 están siendo evaluados.

Informó que debido a la pandemia del coronavirus se ha decidido que las clínicas ambulatorias de los hospitales se manejen a través de telemedicinas y llamadas telefónicas para no tener contacto con ningún paciente.

Añadió que el sistema funciona llamando al paciente el día anterior a la cita y se le comunica que si tiene acceso a telemedicina la consulta se realiza a través de este método y si no la posee será vía telefónica, tomándole los datos, se le hacen preguntas para que asimismo pueda efectuarse pruebas; luego dichos datos los ponemos en su record médico, dijo.

Tenemos accesos de enviar las órdenes de despacho de sus medicinas a las farmacias  y reiterándoles que no vengan a las consultas ya que las mismas se han convertido realmente en lo que llamamos “consultas de fiebre” y así se le llaman a las clínicas  donde se ven los pacientes externos, sostuvo.

Añadió que los que llegan a emergencia con manifestación de fiebre y resfriados son enviados a ese lugar para ser evaluado por un personal adecuado, equipados y protegidos

Restaurantes dominicanos Alto Manhattan cumplen medidas combatir coronavirus

 NUEVA YORK.- Durante un recorrido fugaz realizado por este reportero la tarde de este jueves por los sectores dominicanos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, donde existen más de 200 restaurantes, en su mayoría propiedad de quisqueyanos, se pudo comprobar que los mismos están cumpliendo con la ordenanza de las autoridades por el coronavirus.

Las autoridades neoyorkinos, como forma de combatir la mortal enfermedad, ordenaron el cierro de restaurantes y bares, entre otros tantos negocios, pudiendo solo despachar los primeros alimentos por “delivery”.

Algunos de los establecimientos comerciales permanecen cerrados, otros sin mesas ni sillas disponibles, asimismo algunos con sus sillas viradas encima de las mesas y un personal reducido significativamente.

Por su parte Cirilo Moronta propietario de 809 y “Parridada Express”, ubicados en la calle Dyckman, sostuvo que el primero permanece cerrado y el segundo despachando solo “delivery”, cumpliendo con la ley, pero estamos muy preocupados porque no sabemos cuándo podríamos abrir los negocios y pensando en nuestros empleados.

Juan Almonte de “Empanada Monumental” en la calle 181 expresó: “continuamos trabajando, cumpliendo con la ley y solo haciendo “delivery”.

En el restaurante “El Jobito”, ubicado en la avenida Saint Nicholas, esquina calle 189, el empleado Fernando Gómez en plena faena desinfectando sostuvo: “tratando de mantener lo más posible la higiene, esto no es un relajo, hay que tomarlo en serio, vamos a mantener la delicadeza en los negocios, la casa y protegernos uno con otro”.

Otros negocios visitados fueron el “Cesi”, en la avenida Sherman, con un letrero frontal y en letras grandes que reza “abierto para delivey y llevar”. La misma situación pudo observarse en los negocios “Burgos”, La Pequeña España” y El Caridad, entre otros.

Dentro del periplo, este reportero sintió hambre y se detuvo almorzar, teniendo que consumir la comida en plena calle.

Varios quisqueyanos emitieron sus pareceres ante la situación, entre ellos “Albertico” exhortando a usar un determinado desinfectante que poseía en sus manos, por lo efectivo que es, según afirmó.

Asimismo, Abraham González, junto a Baduí y Nano,  expresó “estamos cogiendo esto en serio, siempre tenemos nuestro alcohol arriba, como lavarnos las manos, protegerse; por favor cójanlo de verdad, esto no es un relajo, vamos a cuidarnos, precisó.

 

Funerarias NYC solo aceptan 10 personas durante velatorio

 

 NUEVA YORK.- Las funerarias en esta ciudad continúan brindando sus servicios para que familiares puedan “velar” sus muertos aun la contagiosa y mortal enfermedad del coronavirus azotar fieramente la Gran Manzana.

La condición puesta por las administraciones de estos establecimientos es que solo el máximo de 10 personas pueden asistir acompañar su “deudo”, como medida para evitar cualquier contagio entre multitudes.

Asimismo, los familiares que asistan a cualquiera de las funerarias, contactada vía telefónica  por este reportero en el Alto Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens, deben ir con mascarillas, guantes y tratar de permanecer a distancias una de las otras, expresaron algunos encargados de las mismas.

Es normal que asistan cientos de personas a algunos de estos negocios con capacidad para cientos de personas.

El gobernador Andrew Cuomo estableció como máximo el encuentro de cualquier índole de 50 personas, pero este jueves ordenó descender los encuentros a un máximo de 25.

A %d blogueros les gusta esto: