En el Resumen desde New York: Crimen en NYC baja por efectos coronavirus

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- El crimen en esta ciudad, donde residen más de 800 mil dominicanos, ha caído en las dos últimas semanas por la crisis de la mortal enfermedad coronavirus, que ha causado cerca de 30 mil contagios y alrededor de 200 muertes.

Los delitos mayores se desplomaron un 17 % entre el 16 de marzo al 22 de marzo del presente mes, según datos del Departamento de Policía de NY (NYDP).

La caída se ha reflejado en la disminución del robo en gran escala en un 31 %, con 517 reportados en lo que va del año, en comparación con 753 el año pasado.

La violación y otros delitos sexuales disminuyeron 69 % y 43 % respectivamente; el asalto por delito grave disminuyó casi un 9 % y por delito menor disminuyó un 21 %.

“Los delincuentes conocen de la gravedad del coronavirus y prefieren quedarse en casa para tomar distancia de otras personas”, dijo el sargento Joseph Imperatrice.

El único aumento notable en los siete delitos principales (asesinato, violación, robo, asalto grave, robo, hurto mayor y hurto menor) fue el de autos robados. 35 vehículos más fueron reportados como robados este año, lo que representa un aumento del 52 % con respecto a la misma semana del año pasado.

Los oficiales realizaron 1,800 arrestos menos en los últimos siete días e impusieron casi 10,000 multas menos en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas de la institución.

 

Dominicanos NYC se beneficiarían con préstamos de hasta 75 mil dólares por coronavirus

NUEVA YORK.- Decenas de miles de dominicanos, al igual que de otras etnias, propietarios de pequeños negocios en esta ciudad podrían beneficiarse con préstamos sin interés desde los 25 mil hasta 75 mil dólares si demuestran que han tenido una reducción del 25 % en sus ingresos debido a COVID-19.

Hasta este lunes en la Gran Manzana se han presentado cerca de 30 mil personas contagiadas y unos 200 muertos por el mortal virus, lo que ha obligado el cierre de los negocios e implementar cuarentena en la urbe.

Entre los establecimientos figuran supermercados, bodegas, salones de belleza, barberías, tienda de ropa, day care, imprentas y agencias de viajes, entre otros, debiendo estar legalmente registrados por lo menos dos años y estar ubicado en cualquiera de los cinco condados.

Asimismo, contar con empleados, no tener gravámenes fiscales pendientes ni juicios legales y demostrar una disminución del 25 % de ingresos al proporcionar documentación como: informes de puntos de venta, extractos bancarios, declaraciones trimestrales de impuestos sobre las ventas, declaraciones de impuestos de 2019 o declaraciones de ganancias y pérdidas certificadas por el CPA.

El presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), Radhamés Rodríguez, informó que la entidad ya inició con decenas de bodegueros de toda la urbe la inscripción en los formularios del Departamento de Servicios a Pequeños Negocios de NY, para solicitar dichos préstamos.

Los comerciantes interesados deben llamar a los teléfonos de UBA (929-300-3180 y 917-589-2964) para ponerse en contacto, en horario de 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, con la ejecutiva de la institución María Ortiz, ya que la oficina, ubicada en el 783 E. de la calle 163 en El Bronx, permanece cerrada por el virus.

Las pequeñas empresas propiedad de inmigrantes representan el 48 % de unos 220 mil pequeños negocios establecidos en la Gran Manzana y  los inmigrantes emplean a casi medio millón de neoyorquinos, contribuyendo anualmente con $195 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) de la urbe, han informado las autoridades.

 

Demandan cerrar calles vecindarios dominicanos Alto Manhattan durante cuarentena

NUEVA YORK.- Los defensores de “Bike New York” y “Transportation Alternatives” en esta ciudad han creado una lista de docenas de calles, incluyendo varias en los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, para solicitarles a las autoridades cerrarla durante el estado de emergencia en que se encuentra la urbe por el coronavirus.

Varias vías deben estar cerradas a los automóviles para que los neoyorquinos que se quedan en sus casas durante el coronavirus tengan más espacio para dispersarse cuando decidan salir a tomar “aire fresco”,  hay que convertir en espacios abiertos a peatones y ciclistas, dicen los defensores.

Los grupos enviaron la solicitud al Departamento de Transporte, que preside el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, después de que el gobernador Andrew Cuomo sugirió cerrar las calles de la ciudad al tráfico para darles a los neoyorquinos más espacio para extenderse, pero dijo que dejaría esa decisión en manos de los funcionarios locales.

Las calles podrían estar cerradas para todos los automóviles, excepto los vehículos de emergencia, dijeron. Ofrecieron movilizar a su «cuerpo de voluntarios» para ayudar a mantener las calles despejadas.

A %d blogueros les gusta esto: