Resemen desde NY: Dominicanos en EE.UU apoyan medidas del presidente Medina combatir COVID-19

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos representantes de diversos sectores en los estados de la Costa Este de los Estados Unidos, exhortan a la clase profesional, política, empresarial, comunitaria, deportiva y sindical quisqueyana apoyar las medidas que viene tomando el presidente Danilo Medina para combatir el COVID-19 en el país.

Mediante un extenso documento de prensa enviado a este reportero, los quisqueyanos que desde hace años vienen participando en labores altruista junto al doctor Yomare Polanco, sostienen que las atinadas y oportunas disposiciones del mandatario demuestran una vez más que protege y se preocupa por su pueblo más que cualquier otro gobernante de América Latina.

“Y eso es lo que está haciendo el presidente de los dominicanos protegerlos de los efectos del mortal virus que no solo azota la RD, sino también al mundo entero”, expresan.

Entre esas medidas citaron la entrega de más de $32 mil 062 millones de pesos para dar asistencia a las familias más pobres del país caribeño, distribuyéndose de la siguiente manera:

Financiar el costo de miles de pruebas PCR en laboratorios privados autorizados, para la confirmación del coronavirus; entregar hasta RD$8,500 del salario de los empleados formales cuyos trabajos hayan sido suspendidos por la situación del COVID-19; a partir del 1 de abril al 31 de mayo de este año, las personas que tienen la tarjeta Solidaridad recibirán RD$5,000 en vez de los RD$1,500.

Otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) también recibirán este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.

Asimismo, el mandatario dispuso la entrega de $2,000 pesos a los jefes de hogares que “sean vulnerables al coronavirus”, totalizando así RD $7,000 pesos para más de 350 mil hogares, para que se sumen a la iniciativa “Quédate en Casa”.

El envío de uno o dos aviones a rescatar dominicanos empresarios, estudiantes, viajeros en tránsito y otros connacionales que se encontraban ocasionalmente en Estados Unidos y requerían regresar a la RD.

Además, los cuatro aviones cedidos por Gonzalo Castillo para rescatar a cientos de estudiantes dominicanos de medicina que querían retornar desde Cuba. Una de estas aeronaves partió rumbo a China para traer kits para prueba de coronavirus que servirán a decenas de miles de quisqueyanos.

El documento, al referirse al presidente Medina concluye, “Tú eres mi refugio; tú me protegerás del peligro y me rodearás con cánticos de liberación.” (Salmo 32:7)

Los firmantes de dicho documento residen en NY, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Virginia,  Maryland, Carolina del Norte, Delaware, Massachusetts y Rhode Island, entre otros estados.

Figuran el propio doctor Polanco, candidato a diputado por el PLD en la circunscripción 1; Lilliam Soriano, Doris Ramos y Rafael Peña por Nueva Jersey;  Fernando Ramírez, NY; Gregorio Díaz, Connecticut; Juan Mañón, Pensilvania; Julio Infante, Washington DC; María Rodríguez, Maryland, David Feliz, Virginia; Yanilda García, Carolina del Norte; Adonis Rodríguez, Massachusetts; Giovanni Peguero, Ohio y Soraya Almonte en Rhode Island, entre otros.

 

Parteras NYC cobran hasta 11 mil dólares por efectuar parto a domicilio.

NUEVA YORK.- Ante la escasez de camas en los hospitales de esta ciudad, por encontrarse abarrotados de enfermos por el COVID-19, las mujeres embarazadas están teniendo que recurrir a las parteras para alumbrar en sus casas.

Las dominicanas Andrea Martínez y Olga Salcedo, ambas en estado de gestación con cerca de ocho meses, explicaron vía telefónica a este reportero que están haciendo diligencias con algunas de esas “viejas quisqueyanas” que saben de eso.

Muchos hospitales no reciben las mujeres acompañadas de sus esposos, familiar o amistades.

Las parteras están cobrando entre $ 8,500 y $ 11,000 mil dólares, una tarifa que deben cubrir las aseguradoras privadas, de acuerdo con la ley estatal. El costo es aproximadamente el mismo que un parto en el hospital, dijo Christiane McClosky, una partera de City Midwifery.

Las parteras de toda la ciudad han sido inundadas con solicitudes. «Estoy muy estresada”, dijo la hispana Evelyn Álvarez.

Los nacimientos en el hogar son raros, ya que representan el 1,6 % de todos los partos en el país, según las estadísticas federales.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda que las mujeres que eligen el parto en casa sean conscientes de los riesgos, incluido «un aumento de más del doble en el riesgo de muerte perinatal», dice el grupo en su sitio web.

 

NYC sobrepasará Italia y China en contagio COVID-19; decenas dominicanos hospitalizados

NUEVA YORK.- El prestigioso médico dominicano Rafael Lantigua, vicedecano de la escuela de medicina de la universidad de Columbia e internista en el hospital Presbiteriano Medican Center, vaticinó que la Gran Manzana sobrepasará en los próximos días a Italia y China en cuanto a contagio del COVID-19.

Lantigua, entrevistado vía telefónica por este reportero, precisó que este fin de semana tendremos más contagio que el país europeo y en los próximos 12 días más que los de la ciudad de Wuhan, China, donde se originó el mortal virus.

Preguntado si en el hospital Medican Center hay dominicanos internados, afirmó “tenemos un significativos números de criollos, muchos de ellos entubados y una máquina respiradora”.

Reveló que hay varios taxistas que fueron contagiados al montar pasajeros ya enfermos.

El alcalde Bill de Blasio dijo este jueves que a las 5:00 de la tarde en la Gran Manzana había sobre los 25 mil casos de coronavirus y 365 fallecidos; 85 de esas muertes ocurridas en las últimas 24 horas.

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, expresó que los hospitales del condado se están quedando sin suministros.

En el hospital Elmhurst en Queens demuestra ser la zona cero para la crisis COVID-19 en la ciudad, con 13 muertes en el hospital en solo 24 horas.

 

Para garantizar salud de empleados Cibao Meat cierra operaciones temporalmente en EE.UU

 

NUEVA JERSEY.- Una de las mayores empresas de capital dominicano en Estados Unidos, Cibao Meat Products, cerró temporalmente sus operaciones en el estado de Nueva Jersey para garantizar la salud de más de 200 empleados, directos e indirectos, en su mayoría quisqueyanos, por el mortal coronavirus.

En un documento de prensa, el arquitecto Julio Isidor, gerente general, expresa, “como medida de prevención para evitar la contaminación del virus y preservar así la vida de nuestros empleados y sus familiares, hemos decidido suspender nuestras operaciones hasta nuevo aviso”.

Isidor añade, “tenemos la obligación con nuestros clientes de brindarle un excelente producto y un servicio puntual, pero tenemos una mayor obligación con nuestros empleados, quienes son el motor de nuestra empresa y su éxito. Estaremos hábiles para procesar los pedidos a partir del día 13 del próximo mes de abril”.

Esta empresa, con más de 50 años de existencia en EE.UU, está dentro de las permitidas a seguir abierta debido a que se dedica a la producción de diferentes artículos comestibles, entre ellos Salami Campesino, Induveca, Sosua, Checo, Don Filo, Pavolami, Jamonada Don Pedro, Salami Del Pueblo, Salapeño, Longaniza Cibao, Jamón Induveca, pechuga de pollo “Golden Brown Chicken Bread”, y de pavo, “Golden Brown Turkey Bread”.

Cibao Meat, convertida en líder de productos cárnicos, distribuye los mismos en más de 30 estados (desde Nueva Inglaterra hasta Florida) y está certificada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU, institución federal encargada de fiscalizar los alimentos en territorio estadounidense.

A %d blogueros les gusta esto: