Resumen desde NY: Queens lugar NYC de mayor concentración coronavirus; residen miles de dominicanos

Por Ramón Mercedes

Medical workers carry a patient who is suspected of having coronavirus disease (COVID-19) in a Negative Pressure Isolation stretcher into a facility of Kyungpook National University Hospital in Daegu, South Korea, March 6, 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

 NUEVA YORK.- El condado de Queens, con más de dos millones 300 mil habitantes, entre ellos decenas de miles de dominicanos, es el de mayor contagio del COVID-19 en esta ciudad, presentando cerca de seis mil casos confirmados y más de 62 muertes hasta este miércoles, según datos del Departamento de Salud de la Gran Manzana.

Esta Metrópoli, la más afectada por el virus en el estado, posee más de 20 mil casos de contagio y sobre los 200 fallecidos en los cinco condados hasta esta misma fecha, convirtiéndola en el gran epicentro del coronavirus en territorio estadounidense.

Las autoridades de la Gran Manzana han impuestos duras restricciones para tratar de contener la enfermedad. Las medidas han supuesto el cierre de un gran número de negocios, que mantiene prácticamente paralizada la urbe.

La rápida propagación de COVID-19 en esta ciudad en las últimas semanas ha acelerado el enfoque del «vértice» de la crisis en el estado, dijo el gobernador Andrew Cuomo, agregando “la ola, ahora más como un tsunami, podría estrellarse en el sistema de atención médica en tres semanas y con los suministros que salvan vidas ya muy agotados, Nueva York está cada vez más desesperada por recursos para pasar solo en el futuro inmediato.

En el estado, donde residen más de 800 mil quisqueyanos, algunos ya fallecidos y decenas de contagiados, se habían presentado hasta este miércoles sobre las 300 muertes, cuatro mil hospitalizados de los 32 mil contagiados, de ellos cerca de mil en cuidados intensivos, ha declarado el gobernador.

El acelerado avance que ha tenido el coronavirus en EE.UU es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las tendencias más preocupantes. Las cifras de casos confirmados que publican tanto la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Universidad Johns Hopkins, indican que la tasa de crecimiento diario ha sido del 39% en los últimos 10 días.

Se trata de un alarmante crecimiento exponencial, ya que de continuar la tendencia a ese ritmo, en 10 días serían un millón de personas contagiadas en el país.

Los casos positivos del COVID-19 registrados en EE.UU hasta este miércoles sobrepasaban los 70 mil, los 1,000 fallecidos y 500 recuperados, indican los últimos reportes de prensa.

 

Construyen morgue frente a hospital de Manhattan para posible aumento víctimas de COVID-19

NUEVA YORK.- Trabajadores con uniforme de camuflaje militar y máscaras faciales construyeron el este miércoles una morgue improvisada frente al Hospital Bellevue, ubicado en el 462 de la Primera Avenida, con la calle 30 en Manhattan, donde laboran varios dominicanos como médicos y enfermeras, para hacer frente a un posible aumento de víctimas de coronavirus, informa la prensa anglosajona.

El área fuera de hospital había estado rodeada por una cerca de hierro que fue derribada por trabajadores que usaron una sierra giratoria para cortarla. Asimismo, es el mismo lugar que las autoridades neoyorkinas utilizaron para construir varias morgues cuando los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Además hay instalado dos remolques refrigerados en la calle 30 y la autopista FDR Drive, a escasos metros del centro hospitalario,  junto con un RV personalizado con la etiqueta “Centro de Mando Móvil, Examen Médico”.

Una fuente familiarizada con la operación dijo que se llevarían remolques refrigerados adicionales frente a otros hospitales de la ciudad. El plan es que estén allí y en toda la ciudad», se informó.

El número de muertos por el coronavirus en los cinco condados había llegado hasta este miércoles a más de 200 y 20 mil contagiados.

La rápida propagación de COVID-19 en esta ciudad en las últimas semanas ha acelerado el enfoque del «vértice» de la crisis en el estado, dijo el gobernador Andrew Cuomo, agregando “la ola, ahora más como un tsunami, podría estrellarse en el sistema de atención médica en tres semanas, y con los suministros que salvan vidas ya muy agotados, Nueva York está cada vez más desesperada por recursos para pasar solo en el futuro inmediato.

Un portavoz de la Oficina del Médico Forense (OCME) en la urbe expresó: “Estamos en una crisis de salud pública y la ciudad ha declarado el estado de emergencia y  agencias como OCME han promulgado planes de contingencia de emergencia para ayudar a prepararse para cada posible resultado».

 

Proyecto ley busca inquilinos NYC pagar renta vivienda con deposito; miles dominicanos se beneficiarían

NUEVA YORK.- Varios oficiales electos por esta ciudad presentaron este miércoles mediante teleconferencia una propuesta para que inquilinos puedan usar el dinero del depósito de seguridad que entregaron a los dueños de edificios para cubrir la renta del mes siguiente.

De aprobarse la propuesta llamada “Renter’s Choice Plan o Plan de Elección del Inquilino”, que está a la espera de la firma del alcalde Bill de Blasio y otros miembros del concejo de la ciudad, podría entrar en vigencia a finales de esta misma semana, y decenas de miles de dominicanos, entre otras etnias, se beneficiarían.

Se informó que cerca de 8 mil millones de dólares de depósitos de seguridad podrían ser puestos en circulación, dinero que serviría para aliviar el bolsillo no solo de inquilinos, sino también de arrendadores al menos por un mes.

Con el estado de pausa en el que se encuentra la ciudad, también están en pausa los ingresos económicos de miles de familias que no saben cómo van a pagar la renta cuando llegue el primero de abril,  y por la crisis de coronavirus, millones de neoyorkinos tiene la preocupación de cómo van a pagar la renta dentro de unos pocos días, especifica parte de la propuesta.

«El 65% de la gente que vive en la Gran Manzana alquila su apartamento y de acuerdo con la propuesta, los inquilinos tendrían 30 días para devolver el dinero del depósito al propietario, o tendrán la opción de reemplazar su depósito de seguridad por una póliza de seguro bajo costo por solo unos pocos dólares al mes, según dijo el presidente del condado de Brooklyn.

A %d blogueros les gusta esto: