BC llama bancos a bajar tasas de interés a todos sus clientes

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que apela al sistema financiero dominicano para que bajen las tasas de interés a todos sus clientes, tomando en cuenta todas las medidas dispuestas por la Junta Monetaria para hacer frente al coronavirus que incluye reducción de todas las tasas de interés del banco, liberación de recursos del encaje legal y de recursos en dólares y pesos a través de repos a una tasa de un 5%.
“Apelo a la sensatez del todo el sistema financiero dominicano sin excepción para que hagan uso de las facilidades que le estamos dando y reflejen una disminución en su tasa de interés de sus deudores. Porque no es posible que ellos obtengan recursos baratos y mantenga la misma tasa a todas las carteras de sus deudores”, expresó.
Agregó que sería un crimen tomar dinero del encaje y entonces que ellos los pongan a una tasa superior. “Porque ese dinero barato que estamos dando a través de repos a 5% a 90 días puede ser renovado automáticamente y bajar la tasa de interés a todo el mundo. Se trata de ser más dominicanos e identificarnos con todas las clases y tener recursos con qué hacer frente a esta pandemia que se nos ha presentado”, expresó durante una rueda de prensa ayer vía Youtube, donde explicó el alcance de las nuevas medidas de la entidad.

En otro orden, reveló que la entidad ha iniciado estudios para ver cuáles son las implicaciones de girar por el 50% de la cuota de entrega inmediata que dispone el país y “que ya tiene cubierta” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de 632 millones de derecho especial de giro (DEG), que tiene un cambio a 73.4843 pesos dominicanos.
El gobernador no habló de recesión en el país pero sí dijo que tendría efecto en la economía si otros países, como Estados Unidos, de los cuales hay dependencia, entran en recesión. “Algunos efectos tendrán pero el reto de nosotros es salir airosos o salir pronto de esta situación”, expresó.

A %d blogueros les gusta esto: