Acuerda en OMS que futuras vacunas contra la Covid-19 sean un bien común de la humanidad

El documento fue propuesto por más de 140 países y aprobado por consenso del plenario participante en el cónclave.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS. | Foto: Word Press

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron este martes que futuras vacunas contra la Covid-19 sean un bien común de la humanidad.

Al terminó de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, las naciones participantes aprobaron por consenso la resolución A73, como colofón a la reunión sostenida durante dos días, en la que la actual pandemia fue punto central.

El documento, que constituyó una propuesta conjunta de más de 140 países, incluye alrededor de 50 presupuestos, entre los que destaca la declaración de solidaridad con todos los países afectados por el Covid-19 y el reconocimiento de la responsabilidad fundamental de los Gobiernos en la garantía de salud para sus respectivos pueblos.

EU at the UN – Geneva@EU_UNGeneva#WHA73 adopted the EU-led COVID19 response resolution by consensus: Recognising a COVID19 vaccine as a global public good, an unprecedented number of >140 @WHO members co-sponsored the text, demonstrating overwhelming solidarity and a multilateral global response to the pandemic!

Ver imagen en Twitter

 Asimismo, los miembros se pronunciaron por el reconocimiento de las futuras vacunas contra la Covid-19 como un bien común, las cuales deben ser internacionalizadas.

La resolución también declara al pleno de la asamblea a favor de la realización de una investigación independiente sobre el desarrollo de la pandemia, al objeto de que se haga una evaluación del accionar de la OMS en la coordinación del enfrentamiento al virus.

Este martes, también se registraron declaraciones de varios países, fundamentalmente, en apoyo a los esfuerzos de la OMS ante la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

Las muestras de respaldo se produjeron luego de que Estados Unidos oficializara su intención de recortar sus contribuciones a la organización.

La Unión Europea (UE), por intermedio de Virginie Battu, vocera de la diplomacia de esa organización, expresó que «es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral (…) La UE apoya los esfuerzos de la OMS”.

Rusia, por su parte, criticó a los Estados Unidos por los intentos de debilitar a la organización sanitaria mundial. «Nos oponemos a la quiebra de la OMS que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un sólo Estado, es decir, de Estados Unidos», manifestó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

Cancillería Venezuela 🇻🇪@CancilleriaVE#VIDEO| Intervención del ministro de salud, Carlos Alvarado, durante la 73º Asamblea Mundial de Salud, efectuada por videoconferencia desde Ginebra, Suiza. #VenezuelaPatriaSana

Video insertado

 A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó que Estados Unidos pretende “eludir sus obligaciones con la OMS”. «Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado», sentenció Zhao.

El representante sirio a la reunión Riad Haddad denunció que las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos mantiene sobre su país, dificultan la lucha contra la Covid-19, a la vez que destacó la colaboración recibida de la OMS.

Expresó que la ayuda humanitaria proveniente de la OMS y otros organismos internacionales, resulta bloqueada por la política estadounidense, que persiste en su escalada agresiva contra Siria.

Estas políticas han debilitado servicios esenciales de salud y agravan las dificultades para el acceso a material sanitario de primera necesidad para enfrentar la pandemia.

https://www.telesurtv.net/
A %d blogueros les gusta esto: