cintillo rifa

Denuncian ambientalista fue salvajemente golpeado por patrulla de la PN



Un reconocido miembro del equipo ambiental de la Academia de Ciencias fue salvajemente golpeado la noche del domingo por una patrulla policial en Cotuí que sin ninguna orden judicial le intentó arrestar, según denuncia hecha por el propio ambientalista.

Según las informaciones, la intervención de varias personas impidió que el Dr. Humberto Frías Agramonte fuera apresado por la patrulla de la Policía Nacional la noche del domingo en las inmediaciones del parque Duarte de Cotuí, alegando que tenían orden del Jefe policial de esa jurisdicción.  No obstante, quienes intervinieron en su favor no pudieron evitar que quedara con señales de golpes en la espalda y laceraciones en las manos provocadas por los agentes en su intento de esposarlo.

Se conoce que el Dr. Frías Agramonte, en su calidad de periodista, está desarrollando actualmente una gran campaña de denuncias sobre las violaciones ambientales por empresas mineras en el Cibao Central y para los fines cuenta con informaciones técnicas y científicas avaladas por la Academia de Ciencias y de cientos de organizaciones ambientales a nivel nacional.

Las denuncias que viene realizando el Dr. Frías Agramonte han estado dirigidas contra el Director de minería, la Barrick Gold, Falcombrige  y la Minera Serro Maimón; además, ha emitido fuertes cuestionamientos contra la represión policial de que han sido objetos periodistas y dirigentes populares que se han manifestado en contra  de la contaminación que han provocado estas empresas en todos los ríos y montañas de la zona.

Además, el Dr. Humberto Frías Agramonte ha cuestionado el manejo de los fondos mineros por parte de los ayuntamientos de la región, lo que le ha provocado amenazas y todo tipo de represión, lo que se desencadeno con el apresamiento ya referido.

Hasta el momento, el Jefe de la Policía se ha limitado a ordenar una investigación y según llamada recibida por el Dr. Frías Agramonte de parte de un supuesto Coronel asistente del Jefe del a Policía se le informó que,  para el día de hoy , le será rendido el informe del caso al Jefe de la Policía Nacional por la Comisión que investigo el caso.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Cotuí repudió el apresamiento y violación de los derechos humanos contra el Dr. Humberto Frías por parte de la Policía Nacional y exigió que los agentes sean sometidos a la justicia y el hecho profundamente sea investigado, incluyendo a la propia empresa transnacional, que dijo tiene un amplio historial de atropellos, violación a los derechos humanos y muertes en todos los países donde opera.

Indica la organización que el Dr. Frías Agramonte representa a su familia en una litis contra la minera Barrick Gold por 10,000 tareas,  donde nacen los ríos Guardianón, Cumba y Burabó, afluentes del Maguaca, cuya venta provocaría una enajenación de los recursos naturales por parte de la minera, de fuentes de agua que abastecen a más de 300 familias que viven en los terrenos, los cuales cultivan para obtener el sustento.

“Instamos al ambientalista y comunicador, el Dr. Humberto Frías Agramonte, a continuar su labor de investigación y denuncia y le expresamos nuestra decisión de acompañarle y ponernos de su parte en las situaciones de amenazas o acciones en su contra que se pueda derivar de sus buenos esfuerzos”, manifiesta el Falpo, que coordina a nivel nacional Milciades Geraldo, en documento puesto a circular en Cotuí.

URL: http://www.cibaoaldia.com/?p=3888

Deja un comentario

Galería de fotos

Acceder | Diseñada por Engel Garcia