Evalúan desempeño Fondos de Pensiones


Por Rafael Pujols

MAO.-“Sistema Dominicano de Pensiones: Evolución y Desempeño de los Fondos de Pensiones Administrados por las AFP”, fue el título de la conferencia disertada en esta ciudad por la presidenta ejecutiva dela Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez Marichal.

La actividad fue organizada por el Recinto Mao dela Universidad Tecnológicade Santiago (UTESA) y estuvo dirigida de manera especial a estudiantes, profesores universitarios y líderes comunitarios, entre otros.

El director del recinto universitario, Cándido Almánzar, al dar la bienvenida resaltó la importancia de que la gente conozca y  se actualice sobre todo en lo relacionado con el sistema dominicano de pensiones.

Luego de leer la hoja de vida de la disertante, el catedrático universitario dijo que esta es la primera conferencia de esa naturaleza que se realiza en esta ciudad, por lo que instó a los participantes a prestar atención y sacar provecho a la capacidad y experiencia de la licenciada Jáquez Marichal.

La presidenta ejecutiva de ADAFP, explicó que los únicos rol y función fundamentales del sistema de las AFP, es administrar los recursos económicos e invertirlos de manera apropiada y adecuada para cuando llegue el momento del retiro el trabajador tenga el capital necesario que financie la pensión.

En ese sentido, dijo que los fondos de pensiones significan que cada afiliado tiene una cuenta a su nombre, y que por tanto pasa a formar parte de su propiedad al igual que un inmueble, pero con la característica y la particularidad de más garantías.

Sostuvo, que el patrimonio de los fondos de pensiones del trabajador, ni siquiera una sentencia de un tribunal puede tocarlo, “es inembargable, o sea que no llega a ser afectado y en caso de fallecimiento del afiliado, ese patrimonio pasa a beneficiar a sus sobrevivientes”.  

“Cuando hablamos del sistema de pensiones, no solo tenemos que medirlo en término de protección social, sino que precisamente para poder lograr ese objetivo se amerita el éxito económico, por eso tiene la virtud de converger en sí mismo la solución social por un mecanismo financiero y económico”, precisó, al tiempo de explicar que esta es una área que tiene mucho impacto social y económico.

Kirsis Jáquez Marichal también se refirió ala ADAFP, como la entidad que agrupa a todas las administradoras de fondos de pensiones de la República Dominicana las cuales tienen a su cargo la administración del sistema previsional, y que son entidades creadas en el marco de la ley de seguridad social 87-01, del dos de mayo del 2001.

Explico quela ADAFPes una entidad que persigue, además de incrementar  lo que es el valor de sus miembros, el que tengamos en la República Dominicana, un sistema de pensiones con adecuadas coberturas y sostenibilidad financiera, a la vez que impacta en la economía nacional.

Jáquez agregó que actualmente existen cinco Administradoras de Fondos de Pensiones que son: AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana, AFP Siembra y Escocia a crecer AFP.

“Esta es una de las características particulares en el sistema de pensiones con capitalización individual de la República Dominicana con respecto a otros países, es que además, de estar conformado por empresas administradoras que son de capital local, tenemos participación de inversión extranjera, como es el caso de Escocia a Crecer AFP, que es una empresa que patrimonialmente pertenece al grupo Escocia Bank y también tenemos una administradora de fondos de pensiones que es de capital estatal”, puntualizo.

La presidenta de ADAFP, dijo en ese sentido, que “en todo el mercado dominicano, y eso es una característica bastante positiva respecto a otros países, es que convergen inversiones locales  en AFP de inversionistas extranjeros y capital privado y capital Estatal”.

También dijo que las entidades que conforman este sistema, son El Consejo Nacional de Seguridad Social, que según destacó, es la instancia máxima o la sombrilla del sistema de seguridad social.

Agregó que en el país existe un sistema conformado por tres tipos de protecciones y en dos subsistemas, “el subsistema previsional de pensiones y el subsistema de salud y riesgo laboral”.

Dijo que, sin embargo, estas dos partes están en la sombrilla, al amparo de lo que es el Consejo Nacional de Seguridad Social, que es una instancia de conformación plural en el que están presentes los sectores gubernamental, empresarial, el laboral y otras organizaciones sociales importantes, tanto del sector salud como profesional.

Manifestó que actualmente hay una nómina de 17 miembros titulares y 17 suplentes, que se reúnen con una regularidad quincenal para tratar todo lo que son los temas que competen a su rol.

“En segundo lugar dentro del sistema previsional esta luegola Superintendenciade  Pensiones, que es el ente regulador, supervisor y fiscalizador del sistema de pensiones”, continuó explicando.

También dijo que se cuenta con la dirección de información y defensa de los afiliados, que según resaltó, es una entidad especializada que viene a ser una especie de defensor público de la seguridad social.

Jáquez Marichal reiteró que “como una característica de avanzada de lo que es el sistema de seguridad social en la República Dominicana con respecto a lo que son otros países, este sistema nace con su defensor, o sea, dentro de la estructura misma del sistema está una entidad que se encarga de orientar, de informar y defender, en caso de que sea necesario, lo que son los derechos de los afiliados al sistema de seguridad social”.

Sostuvo que también está la tesorería de la seguridad social, que es la entidad que se encarga de todo lo que corresponde al sistema único de información y recaudo, todo este sistema es centralizado, es único, la afiliación, tanto a AFP como ARS es única, no se puede tener más de una de estas.

Además, estála AFP, obviamente que son las que se encargan de administrar el sistema previsional y lo que es el régimen contributivo y luego esta UNIPAGO, que es la empresa que administra lo que es la base de datos de la seguridad social.

Finalmente, según explicó, existe el Patronato Recaudo Informático dela Seguridad Socialque es otra entidad conformada también por varias instituciones que tiene como rol fiscalizar el buen funcionamiento del sistema.

“Este sistema de haber sido realizado muchos años antes, los que tenemos más edad habríamos tenido mayor protección, como vamos a tenerla, porque llegara el momento de que podrán hacer uso de la misma” recalcó la funcionaria.

La mesa principal del evento estuvo integrada, además del director de UTESA-Mao, Cándido Almánzar, por el subdirector académico de esa alta casa de estudios superiores, Reynaldo Rojas; el director dela Carrerade Derecho, Eddy Cabrera y el catedrático Rigoberto Almonte.

URL: http://www.cibaoaldia.com/?p=14403

Deja un comentario

Galería de fotos

Acceder | Diseñada por Engel Garcia