Honduras señala “amenazante” presencia de lanchas de El Salvador y Nicaragua en Golfo Fonseca


HONDURASTEGUCIGALPA (Reuters) - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo el jueves que buscará reunirse con sus pares de El Salvador y de Nicaragua luego de señalar la presencia “amenazante” de lanchas artilladas de esos países en el Golfo de Fonseca, que comparten las tres naciones en la costa del Pacífico.

Lobo dijo que envió cartas a sus colegas de El Salvador, Mauricio Funes y de Nicaragua, Daniel Ortega, “sobre una actitud amenazante de lanchas tanto de Nicaragua como de El Salvador queriendo inferir que no tenemos derecho los hondureños al acceso al mar Pacífico, lo cual no es cierto”.

Agregó que las embarcaciones estacionadas en el Golfo “lo que hacen es amenazar las patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras”.

Lobo visitó el martes la isla de Amapala, en el Golfo de Fonseca, donde recibió quejas de pescadores artesanales locales que le pidieron protección, alegando que lanchas salvadoreñas y nicaragüenses les impiden pescar en la región y son detenidos frecuentemente.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo el jueves a periodistas que la fuerza naval salvadoreña tiene instrucciones de no aceptar provocaciones en la zona y agregó que “no vemos razón por la cual se deban plantear disputas. Tenemos grandes posibilidades de desarrollar el golfo conjuntamente”.

Y el general Julio Avilés, jefe del ejército nicaragüense, dijo en declaraciones citadas el jueves por medios locales que “nosotros estamos realizando nuestros patrullajes normales, no hay una situación que amerite decir que estamos realizando una situación de patrullajes extraordinarios: nuestras naves transitan en aguas nacionales”.

URL: http://www.cibaoaldia.com/?p=42671

Deja un comentario

google.js">