MAP continúa celebrando Décima-segunda Semana Calidad inaugurada en Santiago

SANTIAGO.- El Ministerio de Administración Pública, bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, continúa celebrando la Décima-segunda Semana de la Calidad, inaugurada en esta ciudad, con la participación de expositores nacionales e internacionales, los cuales estarán exponiendo sus conocimientos en conferencias y paneles, que serán desarrollados en Santo Domingo, donde concluirá el viernes con la entrega de los galardones a las instituciones ganadoras del Décimo-quinto Premio Nacional a la Calidad.

La inauguración del evento se desarrolló en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).  A ese evento asistieron cientos de empleados de las instituciones del Estado, representantes de la sociedad civil, el empresariado y otros sectores.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) destacó los avances logrados en su gestión, pero reiteró su decisión  de no continuar en el cargo a partir del mes de Agosto, sin importar las circunstancias que ocurran.

Ventura Camejo habló de temas desde que asumió la dirección de la desaparecida Oficina Nacional de Administración y Personal, en el 2004, seguida de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), también inexistente, hasta  el hoy MAP. Las dos últimas entidades fueron fundadas  bajo su dirección, a las cuales se le agrega que deja a ese organismo en su propio moderno edificio, también logrado por su gestión

El ministro del MAP agradeció el respaldo recibido de parte del Presidente Danilo Medina, de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), al empresariado, la sociedad civil, las universidades y otras instituciones, por su apoyo al trabajo a favor del mejoramiento de los servicios públicos.

También destacó el papel de los Jurados de los Premio Nacional a la Calidad y el Provincial de Santiago. Diferentes personalidades integraron antes, e integran actualmente, esos organismos, según  lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Destacó su convencimiento del trabajo a favor de la medicina preventiva a favor de los diferentes sectores, por su papel en la reducción de enfermedades. Dijo que eso lo motivó a visitar más de 100 Centros de Atención Primaria, mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud. Agradeció el trabajo de todos los directores de hospitales del Primer Nivel, Segundo y los especializados, como el Cabral y Báez, Arturo Grullón y Presidente Estrella Ureña.

También agradeció el trabajo de la directora regional del SNS, doctora Austria De la Rosa, así como a las autoridades de los Ayuntamientos, Distritos Municipales, los sectores agua, transporte, energía, educación, industria, agropecuario y otros que están integrados al trabajo del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), para mejorar los servicios que hacen esas instituciones a favor de los ciudadanos.

El agradecimiento fue extensivo al trabajo de la calidad de las Fuerzas Amadas y la Policía Nacional. Su trabajo, en compañía de un valioso equipo de técnicos que fue recorriendo por la ONAP, SEAP y todavía la mayoría sigue en el MAP, logró convertir a la República Dominicana en uno de los principales referentes de Iberoamérica en materia de mejoría de los servicios públicos.

El MAP, con el respaldo de la Unión Europea, mantiene a un grupo de técnicos viajando por América Central y otros países de América Latina, enseñando los conocimientos del Modelo CAF, para lograr las mejores prácticas en el mejoramiento de los servicios.

A parte del ministro Ventura Camejo, que estuvo acompañado de su asistente Dariel Guzmán, también hablaron la gobernadora provincial, Ana maría Domínguez, el  director de la FUNDIBEQ, Juan Luís  Martín Cuesta, el presidente del Consejo del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD) y director del Departamento  Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, y  Alesander López, del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

También hablaron  el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, Danilo P. Clime, editor de un libro que reconoce parte de los trabajos realizados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y  Donatila Germán, viceministra de esa misma entidad.

Estuvieron Saúl  Abréu, quien es el director de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), ex presidente del Premio Nacional a la Calidad, Reinaldo Peguero, director del Plan para el  Desarrollo Estratégico de Santiago, el experto argentino Andrés Ibarra, y Rómulo Castro, de Costa Rica. También estuvieron otras personalidades nacionales y extranjeras.

Otros presentes fueron el ex secretario general del CLAD, Gregorio Montero, Gerardo Montenegro, de Cuba, Water Sosa, argentino,  Mario Alburquerque, de Chile, Rodrigo Veras, de Colombia, Iliana Caballero, de colombiana, y Joaquín Ruiz, de España. También estuvieron los viceministros Carlos Manzano, Pedro Nina, Hilda Cabrera, Elso Segura Martínez  y Julio Canelo. Otros expertos nacionales e internacionales, estarán participando en el resto de las actividades del MAP en Santo Domingo.

Hubo un importante panel, moderado por la viceministra Donatila Germán, con la participación del ministro Ventura Camejo, el ex secretario general del CLAD, Gregorio Montero, y el escritor Danilo Clime. Durante el evento, se reconoció a un grupo de instituciones ganadoras del Premio a la Calidad.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes