cintillo rifa

Municipio de Restauración


Por Rafael Pujols

El mal estado de las casitas donde residen, no han matado el sueño de estos niños de jugar en sus calles asfaltadas, foto Rafael Pujols.

El mal estado de las casitas donde residen, no han matado el sueño de estos niños de jugar en sus calles asfaltadas, foto Rafael Pujols.

Restauración.- Este municipio de la provincia Dajabón, a pesar de las riquezas naturales que aportan los planes de manejos maderables y la Minería, continúa sumido en una pobreza extrema que lastima el alma de sus pobladores.

Fue fundado como municipio el 23 de junio del año 1892, mediante el decreto No.31- 92 del presidente Ulises Heureaux (Lilís), y a pesar de su edad, sus pobladores no pueden exhibir grandes logros como lo hacen otros asentamientos humanos de la República Dominicana.
De acuerdo a la dirigente comunitaria Ingrid Richarson, esta zona de la región noroeste del País, ha tenido un desarrollo lento aunque algunas instituciones han estado implementando interesantes proyectos en coordinación con el cabildo local y los grupos asociativos.

Entre esas entidades cito al Instituto para el desarrollo del Noroeste (INDENOR), la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE), la Organización Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este arco a la entrada a Restauración llegando desde   Loma de Cabrera, posiblmente sea un proyecto construido por encima de algún otro de más necesidad, foto Rafael Pujols.

Este arco a la entrada a Restauración llegando desde Loma de Cabrera, posiblmente sea un proyecto construido por encima de algún otro de más necesidad, foto Rafael Pujols.

Cuál es la situación real del desarrollo de Restauración? Ingrid: Nosotros hemos venido desarrollándonos poco a poco después de la instalación de la nueva gestión del Cabildo, han llegado unos proyectos muy interesantes aquí en este municipio, por ejemplo la GIZ que esta trabando en un Programa denominado “Basura Cero”.
También, según explicó “tenemos las gentes de la comunidad El Cajuil, donde la FAO ejecuta un proyecto relacionado con la alimentación, y JACARAFE con la construcción del mercado de Tiro Li-Restauración y otras comunidades dominicanas y haitianas.

Agregó además, que el INDENOR unido al Ministerio de Educación y el Cabildo local, han estado construyendo nuevas aulas, canchas deportivas en escuelas primarias, así como pequeños acueductos rurales y la reconstrucción de centros comunales, entre otras acciones.

El contraste de la calle asfaltada  con el descalabro de las viviendas, es una muestra feaciente de que la gente  no es lo principal en este municipio, foto Rafael Pujols.

El contraste de la calle asfaltada con el descalabro de las viviendas, es una muestra feaciente de que la gente no es lo principal en este municipio, foto Rafael Pujols.

Estas ejecutoria, enfatizó Richardson, son proyectos que vienen a contribuir con los cambios que necesita el Municipio de Restauración.
Dijo que para que haya un real despegue para el desarrollo de esta zona fronteriza, se necesita además de esos proyectos, inversión por parte del gobierno en el Ecoturismo, en cuyo renglón, según resaltó, existe un fuerte potencial.
“Con respecto a eso, no tenemos donde alojar a las personas aquí en el Municipio, donde brindar hospedaje a las personas, no contamos con un restaurant para brindar al visitante una buena comida decente, porque hay lugares donde se vende comida muy buena y con higiene, pero no están preparados para recibir muchas personas que lleguen de repente”, sostuvo.
En los últimos diez años que tipo de inversión ha hecho el Estado Dominicano en este Municipio? Bueno, dijo Ingrid Richarson, “se ha estado invirtiendo en el deporte, aquí hay un multiuso, los muchachos lo han estado utilizando frecuentemente en la práctica de baloncesto junto con la gente de la UNIGOL que hicieron su aporte para acondicionar las instalaciones”.

También, continuo explicando, el Estado ejecuto el asfaltado de las calles del municipio, además de que se ha estado trabajando en la mejora de los caminos vecinales, “por ejemplo en las zonas de Las Rosas, Agua Blanca, Trinitaria, Vara de Vaca, entre otras comunidades, pero ha estado lloviendo de nuevo y eso provoca el deterioro de esas vías de comunicación”.

Así desforestadas lucen las zonas altas del municipio de Restauración, foto Rafael Pujols.

Así desforestadas lucen las zonas altas del municipio de Restauración, foto Rafael Pujols.

Asimismo, significo Ingrid, en la entrada de El Carrizal ya se nota un cambio porque se ha estado invirtiendo en la limpieza de las orillas de la carretera principal y sus respectivas cañadas de desagües.
Al ser cuestionada sobre de que vive la gente del municipio de Restauración? La dirigente comunitaria manifestó que la mayor parte de la gente de esa zona, viven de la madera y la minería.

“Prácticamente, un por ciento produce madera, un gran por ciento vive de esa labor, somos el polo número uno en minería, trabaja una gran cantidad de personas en esos menesteres, entre otros que son profesores o empleados públicos, así como privados.

Este municipio fronterizo, por década fue atacado salvajemente por personas inescrupulosas a través de la tumba indiscriminada y la quema sin control de sus zonas boscosas.

Por tanto, al cuestionar a la dama, si en los últimos años ha habido un incremento en esa práctica de la quema sin control y el desmonte indiscriminado de las zonas boscosas? Sostuvo que ha habido un mínimo control, pero que efectivamente lo que si estas afectando a ese municipio, es el problema de la desforestación.

Dijo que muy a pesar de que se han estado realizando algunos correctivos en ese sentido, la desforestación a orilla de las fuentes acuíferas, está latente a través de la tumba indiscriminada, lo que ha provocado una merma considerable en el suministro de agua a través de los pequeños acueductos rurales, así como el de Restauración.

Explicó, Ingrid Richarson, que es lamentable que todavía hayan personas que se dediquen a la práctica de la tumba masiva de arboles, pero aclaró que “prácticamente son haitianos para hacer carbón, sus hornitos, pero que de manera aislada queman algunas zonas boscosas y eso conlleva a una merma significativa del caudal de los ríos y cañadas”.

Pero, según explicó la fémina, se ha estado trabajando en procura de eliminar esa mala práctica, con programas de educación y concienciación de la gente sobre la importancia de preservar los recursos naturales y convivir con el bosque.

Sostuvo que a pesar de que se ha estado educando a la gente sobre la importancia de preservar los recursos naturales y la convivencia del ser humano con el bosque, “todavía muchas personas, en especial haitianos, deforestan grandes extensiones de terrenos para hacer carbón, causando cuantiosos daños a las fuentes acuíferas”.

DIGNIDAD y DESARROLLO

Precariamente aquí funciona el Hospital de Restauración, foto Rafael Pujols.

Precariamente aquí funciona el Hospital de Restauración, foto Rafael Pujols.

Es posible que por la lejanía con la ciudad capital y la dificulta de las curvas en el trayecto de la carretera Loma de Cabrera-Restauración, así como el polvoriento y dificultoso tramo carretero Restauración-Banica-Pedro Santana, ha este municipio no ha llegado un programa amplio y serio de reparación y construcción de viviendas.

Sin lugar a dudas que allí, al municipio fronterizo de Restauración, no han llegado los planes sociales del gobierno, y una muestra fehaciente de ello, lo es la condiciones deplorables de la mayoría de las viviendas con piso de tierra construidas en madera ya podrida y zinc corroído por el oxido y el tiempo.
En ese sentido, manifestó que existen planes para impulsar los cambios que requiere el municipio, así como para mejorar la calidad de vida de la gente, tras indicar que actualmente hay un proyecto con la GIZ en lo relativo al ordenamiento urbano del municipio.

Eso, de acuerdo a su entender, va dirigido a mejorar la calidad de vida de la gente, porque según resaltó, cuando se habla de ordenar se debe tener en cuenta que hay que mejorar las viviendas de las familias más empobrecidas”.

La mujer de Restauración, a que aspira en los próximos 5 ó 10 años? Ingrid “Las mujeres de este municipio son personas emprendedoras, casi la mayoría va a la universidad, tenemos aquí una gran cantidad de licenciadas en educación”.
Amplió, que ella que trabaja con grupos de mujeres, ve el interés de progreso, “féminas que antes eran prostitutas hoy están asistiendo al liceo, a la universidad para educarse académicamente y tienen el interés de salir adelante”.

Afirmó, que a pesar de que las mujeres de este municipio son emprendedoras y tienen un gran interés de progresar, la falta de empleo, de oportunidad y la poca presencia del gobierno, impiden su desarrollo.

Indicó que para que ese empuje y ese deseo de superación se dé realmente, se necesita el apoyo del gobierno, ya que según alego, Restauración es una ciudad que se encuentra alejada, es un pueblo aislado que queda y está lejos de todo.

Afirmó que en ese municipio del noroeste del país, existe un desempleo tremendo, por lo que según resaltó, es impostergable un apoyo decidido por parte del gobierno central y el local, en cuanto a la ejecución de proyectos de infraestructuras que permitan impulsar un desarrollo económico-social.

“Tenemos aproximadamente un 70 por cientos de desempleo en este municipio, y ahora los proyectos madereros que suplen esas fuentes de ingresos, no se están ejecutando ya que los planes de manejo no están funcionando como antes, muy a pesar de ser las principales fuentes de trabajos”, resaltó acongojada Ingrid Richarson.

URL: http://www.cibaoaldia.com/?p=40825

1 Comentario por “Municipio de Restauración”

  1. genaro morales

    ese lugar es muy hermoso,quien les escribe es un dajabonero que fui al lugar de restauracion cuando era pequeÑo y siempre tengo la nostalgia de volver a ver dichos paisajes,pero siempre que voy a mi ciudad me estoy dando unos tragos y como existen muchas curbas pues me llebo de consejos y no puedo ,recorrer el trayecto pero ya me he prometido pasar aunque sea una noche en dicho municipio.att;genaro morales

Deja un comentario

google.js">